hostal patry
almorzamos abundate y deliciosamente con jucios, que nos invito a todos. que grande. menestra de legumbres y trucha con jamón, cono de vainilla con chocolate. ainoha, patry y juicios, per luego conocimos a ana. también gonzalo se nos unió.
un paseo en bici por el pueblo y por el campo. una carpa atrapada en un pozo de agua en el vertedero de un canal de irrigación que sale al ebro y gonzalo la salva esta vez. patry que para variar no puede más y ainoha que no se cansa de mostrarnos cosas y asegurarse de que la pasemos como reyes.
terminamos en el abaka, un bar, cueva escondida en el borde de la plaza dónde, según ana,"pasaríais la mayor parte del tiempo si os quedarais un verano por aquí".
auto con jucios y mendavia nos recibe, a los "recortes" y el "encierro". una "vaca", que es un toro, llegó a subir las escaleras, acompañada por la euforia general de la plaza. de la escalera que subió la vaca, al boliche más cercano, unos 15 metros, pero parecía otro mundo. a las 6 de la tarde, tomando kalimotxo en katxi. algo así como un vaso de un litro de vino y cocacola, con mucho hielo... vino de la rioja y se notaba.
a quemar fotos a la casa del tío de gonzalo. en el camino me explica que sabe lo que vale para nosotros, que no tenemos nada, lo poco que el y sus amigas nos están dándo. si eso es poco, entonces cómo sera mucho!
cena preparada por la abuela de ainoha (huevos con no se que, tomates con no se que otra cosa y jamón serrano de un pariente). no ceno, pero me deleito con el jamón!.
a las pozas!. entre la oscuridad, aguas termales contenidas por un amontonamiento de piedras y guijarros. gonzalo que pierde la china, y mendavia que lo reclama; más bien sus paisanajes.
patry que se da por aludida, y ainoha que le calma, para luego aceptar que no son los "tiernos" los que las mueven. la conversación sobre ternura surgió cuándo los paisanajes hicieron que gonzalo pidiera consejo a su siempre celoso harén.
y bueno, a mendavia, al mismo bolichito de la tarde. todos de blanco y rojo. todas. un par de katxis y unos chupitos de algo de manzana con lima. delicias. más delicias nos rodean, pero inevitablemente tu lengua y la explicación vuelven a paralizar.
fiesta de verano y sus imposibilidades al ritmo de una clasificación onomatopéyica de grillos.